El futbolista paraguayo Julio Enciso sigue sin futuro definido, mientras trabaja en su recuperación en el Brighton, club dueño de su pase.
En las últimas horas saltó el interés del Racing de Estrasburgo de la Ligue 1 de Francia, club que tiene el mismo dueño del poderoso Chelsea y que generalmente apuesta por jugadores jóvenes sudamericanos.
Pero hay otra competencia más. El periodista brasileño Jorge Nicola contó en su canal de Youtube que hay un equipo de la Premier League que también preguntó condiciones por el paraguayo. Se trata del West Ham, donde supo jugar en su momento Fabián Balbuena.
No es la primera vez que el club de Londres muestra interés en el paraguayo y según indica este periodista, volverá a entrar en la puja. En el West Ham está como DT Graham Potter, quien fue el DT del Brighton cuando llegó Enciso.
¿Qué pasará con Palmeiras?
Según indica el comunicador brasileño, Palmeiras ya envió un representante a Inglaterra para negociar con Brighton. Pero la principal misión es convencer al paraguayo de cambiar el fútbol europeo por el brasileño, ya que cada vez surgen más interesados del Viejo Continente.
El popular conjunto paulista tiene intenciones de poner un poco más de 14 millones de dólares por Enciso.
🇧🇷🚨 Julio Enciso | West Ham now named among clubs said to be competing with Palmeiras for Brighton player https://t.co/iS5kPtwnxp #bhafc #whufc
— Sport Witness (@Sport_Witness) August 20, 2025
Dejanos tus comentarios en Voiz
Cuando Fábio empezaba su carrera en Brasil, Vinícius Júnior y Rodrygo ni siquiera habían nacido. Hoy, tras 28 años de trayectoria bajo los arcos, es un jugador con un reivindicado récord mundial de 1.391 partidos disputados… ¡y contando!
Fábio Deivson Lopes Maciel reta además marcas de longevidad: cumplirá 45 años el mes próximo, pero sigue brillando en uno de los grandes clubes del país de Pelé, el Fluminense de Rio de Janeiro.
La noche del martes, en la victoria 2-0 del Flu ante el América de Cali que valió la clasificación del equipo a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, el veterano arquero fue homenajeado en el Maracaná por haber superado la marca de 1.390 partidos, que, según el Libro Ginness, estaba hasta ahora en poder del portero inglés Peter Shilton, activo entre 1966-1997.
Por ahora, la FIFA no ha avalado que se trate de un récord mundial.
De 1,88 metros de estatura, Fábio nunca pudo salir a jugar a clubes en el extranjero, a diferencia de otros grandes porteros brasileños como Cláudio Taffarel, Dida, Julio César, Alisson, pero ha dejado huella.
“¡Fábio es el mejor portero de Brasil!”, coreaban los 35.000 aficionados presentes en el mítico estadio Maracaná.
Algunos hasta se compraron un vaso comercializado para la ocasión con el rostro de este jugador nacido en 1980 en Nobres, localidad de 15.000 habitantes en Mato Grosso (centro-oeste de Brasil).
– “Siempre se quejaba” –
“Siempre he ido corrigiéndome, motivándome para mejorar, independientemente de cuántos años haya jugado”, confesó el portero en entrevista a la AFP durante el reciente Mundial de Clubes, en el que pese a ser el jugador más veterano del campeonato fue figura para ayudar al equipo a alcanzar las semifinales.
Aunque muchos pusieron fin a su carrera varias veces, el tiempo dio la razón a su perseverancia: con el equipo del barrio carioca de Laranjeiras ganó la primera Copa Libertadores del club (2023) y la Recopa Sudamericana (2024).
Su entrenador, Renato Portaluppi, considera “un regalo” trabajar con él: “Nadie alcanza tantos partidos sin un nivel de profesionalismo como el suyo”.
Pero no era fácil imaginar que recorrería este camino cuando crecía en una granja de su familia en Mato Grosso.
Llegó al fútbol a través de su padre, que tenía un modesto club local llamado Ecoplan. Fábio era la mascota, pero también lustraba botines, llevaba agua a los jugadores y preparaba los uniformes.
“Era muy gracioso, porque siempre se quejaba (…). ‘Todo yo, todo yo’, decía, pero siempre acababa cediendo”, recuerda en O Globo un exdelantero de aquel equipo, Aguinaldo Soares.
– Suma y sigue –
El debut profesional con el extinto União Bandeirante, en el estado de Paraná (sur), ocurrió en 1997 y allí jugó 30 partidos.
Un año después pasó al Athletico Paranaense, sin debutar con el primer equipo, y después cumpliría una primera etapa, sin demasiado éxito, en el Cruzeiro.
Alzó vuelo al sumar 150 compromisos entre 2000 y 2005 con el Vasco da Gama de Rio de Janeiro para retornar al Cruzeiro y en esta ocasión su talento explotó.
Dejó un récord para el club de Belo Horizonte de 976 encuentros en el campo.
Y cuando en 2022 el Cruzeiro se negó a renovarlo, llegó al Fluminense, donde van 235 choques.
Total: 1.391.
Hay, eso sí, discrepancias en torno a la cifra de partidos de Shilton: la RSSSF (Fundación de Historia y Estadísticas del Fútbol) le da 1.407 cotejos, que incluye 13 encuentros con la Sub-23 de Inglaterra y cuatro compromisos de exhibición.
Shilton, también conocido por haber sido el portero que sufrió el gol de la “mano de Dios” de Maradona en el Mundial de 1986, sostiene que jugó 1.387.
– Una deuda –
Creyente y padre de tres hijos, Fábio tiene una única deuda.
Jamás pudo defender la portería de la selección absoluta de Brasil, si bien formó parte del equipo campeón de la Copa América de 2004 en Perú.
Sí jugó en las categorías juveniles. Conquistó el Mundial Sub-17 de 1997, en Egipto, con Ronaldinho entre sus compañeros, y asistió al Mundial Sub-20 de 1999 en Nigeria.
No hay rencores.
“Solo tengo motivos para agradecer a Dios”, comentó Fábio durante el homenaje del martes. “Es una satisfacción enorme”.
Sao Paulo, Brasil. AFP.
Dejanos tus comentarios en Voiz
Confiar en que Miguel Borja rompa su enemistad con el arco o apostar por el romance de Sebastián Driussi con el gol? Marcelo Gallardo tiene una elección clave para que su delantera pueda guiar a River Plate el jueves a cuartos de final de la Copa Libertadores.
La ofensiva millonaria se fue en blanco la semana pasada en su visita a Asunción, casa de Libertad, donde argentinos y paraguayos firmaron un pálido 0-0 en el partido de ida de octavos de final.
Para concretar el sueño de bordar su quinta estrella copera, la primera desde 2018, los pupilos del Muñeco deberán afinar la puntería cuando reciban al conjunto gumarelo en el estadio Monumental de Buenos Aires, con más de 80.000 hinchas ilusionados.
Sin el lesionado Maxi Salas, uno de los grandes refuerzos para el remate de temporada, Facundo Colidio parece seguro en el frente de ataque de un River que el domingo rompió una seguidilla de dos partidos sin anotar al vencer 4-2 a Godoy Cruz en el campeonato local.
Tras regresar en enero al club en el que surgió, Driussi anotó dos dianas contra Godoy en su primera aparición en el Torneo Clausura, luego de superar una lesión en el tobillo izquierdo.
– “Mostrar su valor” –
La molestia marginó al exatacante del Austin de la MLS de buena parte del Mundial de Clubes de Estados Unidos y le hizo perder el puesto en el once, una posición que se había ganado en el primer semestre con siete anotaciones en 22 cotejos.
Además de su reencuentro con la red, el delantero de 29 años, fichado por 11,3 millones de dólares, demostró ante Godoy un mayor entendimiento ofensivo, lo que podría impulsar su vuelta entre los titulares debido al gusto de Gallardo por el balompié elaborado.
“La búsqueda nuestra es ser un muy buen equipo de fútbol, no es ganar y nada más que ganar”, afirmó el DT tras el triunfo del fin de semana.
Driussi se impuso a Borja en el once titular en el duelo frente a Godoy Cruz, en el que el Muñeco dispuso de una nómina repleta de suplentes que, sin embargo, venció y garantizó el liderato invicto del Grupo B con 11 puntos en cinco partidos.
El colombiano, de 32 años, fue de la partida en Asunción pero la presión en su contra no cesa por cuenta de su falta de tino: seis encuentros consecutivos sin anotar.
Con su continuidad en el club de la banda roja cruzada en veremos, el cafetero (siete goles en 34 partidos en 2025) pidió disculpas a la hinchada millonaria y confía en calmar las aguas ante Libertad.
“Los jugadores tienen que mostrar su valor, no solamente por lo que se han ganado, sino también por lo que representa vestir la camiseta de River”, evaluó el DT.
Buenos Aires, Argentina. AFP.